Chantaje emocional



Es un arma que se emplea con frecuencia para conseguir que otra persona haga lo que el chantajista se propone.
El chantaje utiliza el sentimiento de culpa, miedo, obligacion o la necesidad de sentirse valorado para manipular a los demás y lograr un resultado concreto.

El chantaje emocional es un comportamiento con el cual personas afectivamente cercanas nos amenazan con castigarnos de alguna manera si no hacemos lo que ellos quieren. En el origen de cualquier tipo de chantaje emocional hay una amenaza básica que puede ser expresada de modos muy distintos, pero el mensaje es el mismo: si no haces lo que yo quiero, vas a sufrir.

El chantaje requiere de dos para funcionar, y aparece en nuestras vidas desde temprana edad, no es raro escuchar a Padres, Madres, hermanos y demás familiares, recurrir a un tipo de chantaje emocional, para lograr una respuesta. Igualmente, sucede entre las parejas, entre amigos, a nivel laboral, etc.

El miedo a las pérdidas, el temor al cambio y al rechazo, el miedo a la pérdida del poder- es el terreno común en que se mueven todas las personas que se convierten en chantajistas.

Los comentarios y actitudes del chantajista nos hacen sentir desequilibrados, avergonzados y culpables. Sabemos que tenemos que modificar la situación y, reiteradamente, nos prometemos que lo haremos, sólo para encontrarnos, una y otra vez, burlados y manipulados, como que hemos caído de nuevo.

Sin embargo, esto no funciona con personas seguras de sí mismas. Quienes lo utilizan reconocen enseguida a las personas seguras de sí mismas y ni se plantean el emplearla. Así, transmitir seguridad es el mejor antídoto contra esta clase de manipulación.

-Procura detectar los chantajes emocionales. Si te sientes culpable por negar algo a alguien o te incomoda tener que dar una respuesta determinada, hazte la siguiente pregunta: "¿Estoy sufriendo un chantaje emocional?".

-Mantente firme. Si insiste, aplica la técnica del disco rallado. No permitas que te haga sentir mal: es ella quien se comporta injustamente, no tú.

14 comentarios:

  1. cuando nos sentimos que hacemos las cosas por obligacion o falta de amor, si nas hace sentir mal.
    Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  2. Que sutil es este tipo de chantaje. Manipula y doblega la voluntad del otro.
    Que esté lo más alejado de nosotros como sea posible.
    Besos Andy,

    ResponderEliminar
  3. Pues es cierto lo que cuentas Andy, pero esos patrones nos lo han inculcado de chicos metiéndonos miedo u otras cosas por el estilo como bien cuentas. El problema es que como hemos crecido con eso y vivido con eso, ahora se sigue utilizando como una herramienta más de la persona, pero realmente hay casos en los que te sientes forzados a decir no, parece increíble pero cierto.

    Un abrazo Andy.

    ResponderEliminar
  4. Odio esa sensación... es terrible sentirse tan vulnerable y ver como esa persona a la que amas "abusa" de esa manera. Me parece un comportamiento muy bajo... Una pena a veces, no poder ser más fuerte.
    Un beso, preciosa.
    Natacha.

    ResponderEliminar
  5. Madre mía la verdad es que muchas veces al principio no nos damos cuenta de ese chantaje.

    Eso es lo peor, descubrirlo.

    Pero bueno luego asi mejor poder despertar y deshacerte de él.

    Un besitooooo.

    ResponderEliminar
  6. Amiga. todavia no se distinguirlas, pero renocnozco si que existe ese chantaje emocional... a veces lo siento .. ahora me lo explicas mejor!!!
    Solo que como son personas muy allegadas piensas que todo lo que dicen es por tu bien... sin darme o darnos cuenta que es sinonimo de chantaje ... es verdad!!!
    Gracias por este maravilloso post que me abre un poco la cabeza y me deja atenta!!!
    Besos llenos de luz para ti cielo!!!

    ResponderEliminar
  7. No nos damos cuenta, pero vivimos chantageados todo el tiempo...la television, el gobierno,las personas... de alguna manera o de otra.
    gracias Andy por tu reflexion te mando saludos y besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Andy,
    Asi es el chantaje utiliza el miedo y a veces hasta el dolor.
    Muy acertado y muy cierto tu comentario a demas de interesante.
    Saluditos amiga Andy, Dios te bendiga siempre.
    Cecy Ale ♥

    ResponderEliminar
  9. Si lamentablemente es así, mientras que no somos seguros de nosotros mismos, siempre tendremos a buitres y vampiros que nos rodearan.Y añado que es de agradecer...sin ellos nunca creceríamos...

    Es duro, pero así es, el sufrimiento es el mejor corcel que nos conduce hacia la sabiduría....

    Un gran abrazo zen.

    ResponderEliminar
  10. Que importante ser consciente de estas estrategias...

    Un abrazo y un beso.

    ResponderEliminar
  11. gracias por recordarme lo que había olvidado

    besitos

    ResponderEliminar
  12. Es increible como se aprovechan de las debilidades de los demas y si ven que eres fuerte entonces no te hacen caso y buscan a otra victima, porque si al final son victimas. Un bso.

    ResponderEliminar
  13. Hola Amiga bendiciones en Cristo!

    excelente post!

    Felicidades por todo lo que compartes...Pasate por mi blog a recoger flores para tu blog

    Estan en la parte derecha del blog debajo de datos personales...El titulo es: Rosas para tu blog!

    Bendiciones!

    ResponderEliminar
  14. sisi, es asi, lo viví varias veces...

    ResponderEliminar