Buscate un amante


Muchas personas tienen un amante y otras quisieran tenerlo. Y también están las que no lo tienen, o las que lo tenían y lo perdieron. Y son generalmente éstas dos últimas, las que vienen a mi consultorio para decirme que están tristes o que tienen distintos síntomas como insomnio, falta de voluntad, pesimismo, crisis de llanto o los más diversos dolores.
Me cuentan que sus vidas transcurren de manera monótona y sin expectativas, que trabajan nada más que para subsistir y que no saben en que ocupar su tiempo libre.
En fin, palabras más, palabras menos, están verdaderamente desesperanzadas. Antes de contarme esto ya habían visitado otros consultorios en los que recibieron la condolencia de un diagnóstico seguro:
"Depresión" y la infaltable receta del antidepresivo de turno. Si yo he llegado a conocer a estas personas es porque obviamente, no mejoraron y vinieron a verme buscando soluciones a su rosario de dolencias.
Entonces, después de que las escucho atentamente, les digo que no necesitan un antidepresivo; que lo que realmente necesitan, es un amante!
Es increíble ver la expresión de sus ojos cuando reciben mi veredicto. Están las que piensan: ¡Cómo es posible que un profesional se despache alegremente con una sugerencia tan poco científica! Y también están las que escandalizadas se despiden y no vuelven nunca más. A las que deciden quedarse y no salen espantadas por el consejo, les doy la siguiente definición:


- Amante es:"Lo que nos apasiona". Lo que ocupa nuestro pensamiento antes de quedarnos dormidos y es también quien a veces, no nos deja dormir. Nuestro amante es lo que nos vuelve distraídos frente al entorno. Lo que nos deja saber que la vida tiene motivación y sentido.

A veces a nuestro amante lo encontramos en nuestra pareja, en otros casos en alguien que no es nuestra pareja. También solemos hallarlo en la investigación científica, en la literatura,
en la música, en la política, en el deporte, en el trabajo cuando
es vocacional, en la necesidad de trascender espiritualmente,
en la amistad, en la buena mesa, en el estudio, o en el obsesivo placer de un hobby...

En fin, es "alguien" o "algo" que nos pone de "novio con la vida" y nos aparta del triste destino de durar.

¿Y qué es durar? - Durar es tener miedo a vivir. Es dedicarse a espiar como viven los demás; es tomarse la presión, deambular por consultorios médicos, tomar remedios multicolores, alejarse de las gratificaciones, observar con decepción cada nueva arruga que nos devuelve el espejo, cuidarnos del frío, del calor, de la humedad, del sol y de la lluvia. Durar es postergar la posibilidad de disfrutar hoy, esgrimiendo el incierto y frágil razonamiento de que quizás podamos hacerlo mañana.

Termino este relato con sugerencia, más que una sugerencia; una súplica: Por favor no te empeñes en durar, búscate un amante, sé vos también un amante y un protagonista... de la vida. Piensa que lo trágico no es morir, al fin y al cabo la muerte tiene buena memoria y nunca se olvidó de nadie. Lo trágico, es no animarse a vivir; mientras tanto y sin dudar, búscate un amante...

4 comentarios:

  1. Sabia que este blog era bueno, pero tan BUENO...!

    Hola querida,

    Me encanto tu entrada!, así es, "búscate un amante". Es Verdad que parece "loco" pero a lo loco se vive MEJOR!! como dice la canción. Que es esto de quedarse en depré como un idiota...? ACCIÓN! en los años 1900, el que no tenia un amante, era subnormal, y creo que nos hemos creados tantas "pajas mentales" que nos hemos quedado bloqueados, frustrados, e infelices. Ocurre que claro, los hombres del Sur...y otros del norte..., ellos pueden y las mujeres no..., ME INDIGNA escuchar estas cosas. Les digo a estos machotes, ¿tu que? ¿que? ¿te jode que tu mujer se cogió un amante?, sera por algo amigo, sera porque TU dejaste de serlo.

    Podría hablar más...pero mi amante me espera...:)

    Un gran abrazo querida, eres FANTÁSTICA... Muchos besos zen...

    ResponderEliminar
  2. Sol me pide que te diga algo que a mi también me paso hace poco cuando te deje un comentario

    Se ve que hay algún error en el diseño, pues cuando intentas dejar el comentario y sale la ventana del 'Codigo' seguridad, algo pasa, puesto que la ventanita se corta y no deja hacerlo

    Echale un vistazo

    Ya leere el post del amante :)

    ResponderEliminar
  3. A la hora de reflexionar tenemos muchos peligros, y uno, y principal, es la fuente de donde arrancamos la verdad que nos alumbre. Siempre debemos mirar qué somos y de dónde venimos, porque de no hacerlo podemos perdernos y no saber a dónde nos dirigimos.
    Todos los hombres perciben el impulso interior de amar de manera auténtica; amor y verdad nunca los abandonan completamente, porque son la vocación que DIOS ha puesto en el corazón y en la mente de cada ser humano.
    Y si el amor es auténtico no procede ni tiene sentido cambiar de amor según me parezca y crea. Porque cuando algo es verdad no deja de serlo. Sólo que cuando alguien se retira y no corresponde, está descubriendo un amor inmaduro, posesivo, ególatra, egoísta e infantil. Se quería a sí mismo, pero no quería al otro, porque el amor cuando es de verdad implica muchas más cosas que el simple deseo sexual o satisfacciones carnales.
    Los sentimientos son incontrolables, y no dependen de nosotros: van y vienen. Por lo tanto, a la hora de enfrentarme a ellos debo discernir si son buenos o malos; si son verdaderos o falsos; si están apoyados en verdad o mentira. Porque la persona, si se precia de serlo, y todo nos preciamos, buscan que no le engañen, y desea ser responsable. Por lo tanto, debemos excluir los sentimientos vanos, irresponsables, de deseos egoístas, de caprichos, de satisfacción, que igual vienen, y una vez consumado se van. La actitud madura, responsable es actuar en verdad y poner mi voluntad en juego para no mentir.
    En mi opinión, no se trata de buscar sustitutos o apetencias, sino de centrarse en buscar el verdadero amor: el que da respuesta a todos los problemas., Se trata de encontrar el verdadero sentido de la vida, dónde nuestras ansias de amar queden vacías al darse, y, por consiguiente, nos colmen de paz y felicidad y a eso responde el Amor.
    Saludos.

    ResponderEliminar