Dejar la puerta abierta


Cuando uno de los miembros de la pareja deja de amar y decide alejarse, hay una persona que siente un gran dolor, y que siente el peso de la pérdida de una manera diferente. Esta persona es la que sigue amando, la que no puede comprender o, que si bien comprende lo que sucede, no lo entiende o se niega a entenderlo. De pronto debe asumir su vida, su pena, y elaborar el duelo. Es ahí cuando empezamos a comprender que a veces no podemos tener todo lo que queremos, y que la vida, o el mundo no era como lo imaginamos.

Soñamos con una vida en pareja, siempre sintiéndonos amados y amando, en terminar nuestra vida al lado de la persona amada, y así de sueño en sueño, un día nos despertamos ante esa realidad: Ya no nos aman, y nos llenamos de preguntas sin respuestas: ¿por qué? ¿cuándo?

Amar implica correr ese riesgo, y cuando se ama de verdad se sufre. Ante la pérdida debemos tratar de elaborar el duelo, y poco a poco lograr separarnos de lo que ya no está. Si no aprendemos a soltar, si no dejamos ir, si el apego puede más que nosotros y nos quedamos ahí atados, pegados a esos sueños, a esas fantasías, a esas ilusiones; el dolor crecerá sin parar y día a día nuestra tristeza, y nuestro sufrimiento serán los compañeros de ruta, de una ruta hacia la depresión, la falta de incentivo, y la falta de vida.

Cuesta soltar aquello que amamos, duele sentir que ya no somos amados, pero en ese dolor estamos creciendo y madurando y si aprendemos a soltar estamos dejando atrás una parte de nuestra historia y empezamos a abrirnos a lo diferente, a lo desconocido. Dejar ir es la clave, no es fácil, no es simple, y duele. Pero la vivencia normal de una pérdida tiene que ver justamente con animarse a vivir los duelos, con permitirse padecer el dolor como parte del camino. Y digo dolor y no el sufrimiento, porque sufrir es resignarse a quedarse amorosamente apegado a la pena.

"Quiero poder abrir la mano y soltar lo que hoy ya no está, lo que hoy ya no sirve, lo que hoy no es para mí, lo que hoy no me pertenece. No quiero retenerte, no quiero que te quedes conmigo porque yo no te dejo ir. No quiero que hagas nada para quedarte más allá de lo que quieras. Mientras yo deje la puerta abierta voy a saber que estás acá porque te quieres quedar, porque si te quisieras ir, ya te habrías ido..."

10 comentarios:

  1. Ante estos casos no hay que dejar la puerta cerrada para siempre. No hay que tenerlo todo definitivamente reflexionado.
    Buen artículo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola cielin!!!
    Claro es doloroso dejar ir, pero no podemos retener a quien ya no nos ama, talcual lo has dicho!!!
    Despues de ese duelo, de asumir una nueva vida que nos espera, es cuestión de aprender a vivir de otra manera!!!
    Siempre tan bella en tus entraditas que son para meditar y para pensar!!!
    Mil besos llenos de luz para ti, cielo!!!
    Pasa un bello dia!!!

    ResponderEliminar
  3. Hay diferentes formas de ver el amor, porque amar encierra muchos matices, pero sólo uno es el auténtico y verdadero: el amor ágape, el que lo da todo, porque está apoyado en el compromiso de darse para ser feliz.
    Hay muchas etapas por las que pasa el amor El amor "eros", es el amor superfecial, el amor que busca satisfacción, el amor egoísta y que está fundamentado en el recibir, pero no en darse. Y si da, es esperando recibir. Ese amor es el que nos puede fallar y nos puede dejar plantado. Es el amor que más abunda, pero no el verdadero amor.
    El amor ágape es el amor maduro, el amor que se apoya en la responsabilidad conyugal, que está establecida sobre el consentimiento de los esposos. Un amor es maduro cuando nace de la responsabilidad contraida. El que abandona es el amor infantil, que se apoya en los sentimientos y apetencias. Eso no es amor, son esos sentimientos y apetencias que hoy las siento y mañana quizás no. Y se confunden con amor. El amor no cambia, al contrario, crece y madura si está basado en la responsabilidad y el consentimiento. Unas personas que hoy se quieren, mañana no pueden dejar de quererse, sólo que su amor ha quedado parado, inmaduro, y se confunde con las apetencias, sentimientos y afectos.
    Nuestros sentimientos no los podemos controlar y nos vienen tal cual sopla el viento, más mi responsabilidad es la que me hace dominar esos sentimientos poniendo en acción mi voluntad. El sentimiento, el deseo, la apetencia pasa, cambia. Eso explica tantos cambios en nuestras vidas, pero el amor es aquel que está basado en la responsabilidad y permanece, se queda, sufre, se apasiona, madura, comprende, aguanta, está y acompaña, comparte, se alegra y... muchas cosas más. Al final goza y se siente satisfecho; con la conciencia del deber cumplido, de haber hecho lo que debía, de estar lleno de paz y de razón. Es el momento de sentirte amante y amado; es el gozo del verdadero amor, que nunca acaba, sino crece; que cumple la sentencia de que hoy te quiero más que ayer, pero menos que mañana.
    Es la travesía de dodim (amor inmaduro) a agapé (amor maduro y verdadero). Es la razón de mi último blog, vivido desde mis experiencias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. AMAR O NO AMAR ESE ES EL DILEMA.. MIU.u
    ESTA MUY INTERESANTE LO Q HAZ ESCRITU.u

    ResponderEliminar
  5. EN MI PEQUEÑO Y HUMILDE ESPACIO
    HE DEJADO DOS REGALOS PARA TI…
    SERIAS TAN AMABLE EN ACEPTARLOS.?
    ES MI UNICO MODO DE DEMOSTRARTE
    CUANTO TE APRECIO….GRACIAS.
    (CONSTRUYENDO SUEÑOS)
    SONRÍO....
    Aunque la vida me golpee,
    Aunque no todos los amaneceres sean hermosos,
    Aunque se me cierren las puertas. Sonrío...
    SUEÑO....
    Porque soñar no cuesta nada y alivia mi pensamiento,
    Porque quizás mi sueño pueda cumplirse,
    Porque soñar me hace feliz.
    LLORO...
    Porque llorar purifica mi alma y alivia mi corazón,
    Porque mi angustia decrece,
    aunque sólo sea un poco,
    Porque cada lágrima es un propósito de mejorar mi existencia.
    AMO...
    Porque amar es vivir,
    Porque si amo, quizás reciba amor,
    Porque prefiero amar y sufrir,
    que sufrir por no haber amado nunca.
    COMPARTO....
    Porque al compartir crezco,
    Porque mis penas, compartidas, disminuyen,
    Y mis alegrías se duplican.
    A PESAR DE TODO¡
    Sonrío, sueño, lloro, amo, comparto , vivo.!!!
    Y por esto cada día doy gracias a Dios que me da un día más de VIDA...

    (AUTOR.DESCONOCIDO)
    LuNa

    ResponderEliminar
  6. Cuando uno se da cuenta que le han dejado de amar, las preguntas sin respuesta son las que comparten el lecho vacío.
    Precios reflexión Andy.
    Me ha encantado leerte,
    Un beso bonita.

    ResponderEliminar
  7. EN MI BLOG " A ORILLAS DEL MUNDO" HAY UN PREMIO PARA TI, PASATE CUANDO QUIERAS

    ResponderEliminar
  8. Me he visto muy reflejado en tu texto, es exactamente lo que me ha pasado a mi. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Es bueno el mensaje hermana cósmica, quiero que sepas que...te dejo la puerta abierta :)

    ResponderEliminar