Nuestros pensamientos


La práctica de budismo es realmente un camino diseñado para cambiar nuestra perspectiva, para ayudarnos a volver a evaluar nuestras experiencias y transformar la forma en que nos relacionamos con el mundo. Esto sucede si estamos atentos a nuestros pensamientos y eliminamos incluso la más sutil tendencia a pensar de forma agresiva o poco amable.
En palabras del propio Buda: “Si aprendes cuidadosamente a domar tu propio ser, te convertirás en un raro y preciado protector”.
Por lo tanto, permanece atento a tus pensamientos y así te convertirás automáticamente en tu propio protector. Debemos estar siempre atentos a nuestros pensamientos; de hecho, es nuestra responsabilidad. La persona interesada en las enseñanzas de Buda y que desea seguirlas, debe entender que, en esencia, el budismo es una práctica mental. ¿Por qué? Porque con cada pensamiento que surge tenemos la oportunidad de practicar. Si notamos un pensamiento negativo, debemos, al menos, tratar de transformarlo en un pensamiento neutro. Más tarde, el pensamiento neutro debe transformarse en uno positivo. De esa manera podremos mejorarnos constantemente al reconocer nuestros propios pensamientos.
Para los practicantes budistas identificar los pensamientos es el objetivo principal de la práctica, y a través de ésta se logra transformar la mente.
En las enseñanzas Buda enfatiza estar atentos tanto a la motivación
como a la acción –sobre todo saber si beneficia o perjudica a otros- y hacer de ello la práctica fundamental.
El practicante de dichas enseñanzas busca en esencia dejar de cometer acciones no virtuosas
Por lo tanto, es nuestro deber estar atentos a lo que sucede en nuestra propia mente en todo momento y examinar cómo conducimos nuestras vidas. Conforme nos volvemos más atentos y alertas a nuestros patrones mentales, debemos evitar los pensamientos que causen sufrimiento a los demás. Haremos a un lado los pensamientos impulsivos, y por lo tanto, dejaremos de cometer acciones destructivas.
La práctica no es algo que realizamos exclusivamente con nuestro cuerpo o discurso, sino con nuestra propia mente. Por lo tanto, ésta debe convertirse en el principal objeto de atención. Es algo que podemos hacer no sólo en una sesión de meditación formal, sino desde nuestro primer pensamiento al despertar y hasta el último antes de dormir. Durante el día debemos permanecer plenamente atentos y conscientes de todo lo que pasa por nuestra mente. De esa manera, seremos capaces de identificar cada pensamiento en cuanto surja y lo transformaremos en uno mejor. Así llegaremos a
convertirnos en mejores personas.
Nuestra práctica debe ser continua durante todo el día.
BUDA
Tulku Chökyi Nyima Rinpoche

9 comentarios:

  1. Me interesa mucho este tema porque a veces tengo esos pensamientos que se transforman en miedos irracionales y me siento mal... con sintomas qie anciedad que quiero dominar y no puedo. Se que todo esta en mi mente, pero me es muy dicifil controlarla.

    Voy a aplicar todo lo que dices... espero me ayude, porque la sensación es realmente fea!!!
    Besos cielo y muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Que bien me viene en este momento,esta gran refeflexion....Gracias Andy,por compartirla,y por este blog tan especial que tienes.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La paz interior se consigue de muchas formas... desde luego, esta es genial. Muy útil, mi niña.
    ¿Dónde está la muchacha de cabellos rojos...? se la echa de menos.
    Pero está lindo tu blog.
    Un beso, cielo.
    Natacha.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días! :)

    Sin duda alguna, practicar el control mental ayuda mucho a reconducir nuestras vidas y controlar nuestro comportamiento

    Un saludo enorme

    ResponderEliminar
  5. muy linda entrada, es algo que muchos de los que gobiernan el país deberían practicar para hacerse mejores personas, aunque no creo que a ellos les guste la idea, un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Amiga Andy,
    Somos lo que pensamos, nuestra mente es muy muy pero muy poderosa, por eso debemos siempre pensar positivo.
    Saluditos, Cecy Ale ♥

    ResponderEliminar
  7. hola Andy,

    para mi tb, somos lo que pensamos y llevar las cosas con sensatez y equilbrio ayuda mucho..

    Es preciso andar con cuidado y saber vivir!

    un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Andy, nuestros pensamientos deben ser siempre en positivo, y todo lo que hagamos de bueno en nuestra vida, nos ayudara ha encontrarnos mejor con nosotros mismos...
    Yo tengo otras formas de encontrar la paz interior y ser feliz en esta vida, pero todos somos libres de hacer lo mejor que creamos...
    Necesitamos creer y tener fe, esa fe que necesita el mundo, para ser mejores unos con otros.
    Besos para ti.

    ResponderEliminar
  9. De simpleza y llegada, gracias por compartirlo.
    El foco no debería salirse de nuestros pensamientos, pero te consulto, porque no lo proactico pero lo rocé, el budismo no habla de la "no mente" como un espacio de pensamiento cero? En mi caso, no creo podr alcanzar eso, pero si la tranquilidad interna que toda enseñanza ¿religiosa? transmite.
    Salud!

    ResponderEliminar